Una Bruja en la Cocina: “Mi Amado y Delicioso PAN DE JAMÓN”

 

Hola Mis Queridos Brujitos…!

 

Definitivamente no soy muy amante de las fiestas navideñas, sin embargo amo la comida típica de estas fechas, y sin duda el Pan de Jamón es el que se lleva el premio gordo dentro de mis favoritos, y desde que aprendí a elaborarlo hace ya unos 10 años aproximadamente, lo ame aún mas, pues no es fácil encontrar un buen pan de este tipo en las panaderías locales.

Acompañante por excelencia del tradicional plato navideño venezolano, este pan es por mucho el favorito de todos, una masa suave con un sabor más dulce que salado, hace un contraste perfecto con el jamón planchado, la tocineta y aceitunas, agregándole las pasas el toque matico, aunque conozco a muchos que le quitan las pasas de uva, quitándole la magia al pan, pero es cuestión de gustos.

Con dos tiempos de levado, que hay que cuidar muy bien, lo que considero es lo más difícil en la elaboración de este pan, pues por lo demás es de los panes más fáciles que he podido preparar, pero acompáñenme y les muestro como pueden prepararlo ustedes mismos. ¡Disfruten!

Ingredientes

Para la Masa

  • 1 kg de harina de trigo todo uso
  • 400 ml de leche entera
  • 160 gr de mantequilla
  • 2 Huevos enteros
  • 15 gr de levadura instantánea
  • 2 Cdta de sal
  • 220 gr de azúcar

Para el Relleno

  • 1 kg de jamón planchado
  • 500 gr de aceitunas sin semilla
  • 400 gr de pasas de uva
  • 400 gr de tocineta ahumada
  • 250 gr de queso crema (opcional)

 

Preparación

 

  • Nivel de Dificultad: Media
  • Tiempo de Preparación: 180 Minutos
  • Tiempo de Cocción: 40 Minutes
  • Tiempo Total: 220 Minutos
  • Rendimiento: 4 unidades

Para comenzar debemos hacer la espuma que nos ayudara a leudar el pan, para lo cual en unos 50 ml de leche tibia agregamos la levadura, una cucharada de azúcar y una cucharada de harina de trigo, integramos muy bien y tapamos, para reservar en un lugar cálido (puede ser dentro del horno apagado), por unos 5 minutos, hasta que se forme la espuma.

Por otra parte tamizamos la harina de trigo en un tazón, y agregamos la sal y la el azúcar, integramos bien y hacemos un hoyo en el medio de la harina, para agregar la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente.

Continuamos agregando los dos huevos enteros y la leche tibia, para este momento, ya la espuma de la levadura debe estar formada, como se observa en la imagen.

Agregamos la espuma en el tazón con el resto de los ingredientes comenzamos a integrar, en esta oportunidad utilice una batidor con varillas de amasar, pero puedes hacerlo igualmente con las manos, el resultado es el mismo, solo que tardaras un poco más, una vez integrados todos los ingredientes, pasamos a una mesada y amasamos por unos 10 minutos más con ayuda de nuestras manos. Una vez obtenida una masa suave, la colocamos en un tazón y tapamos para llevar a leudar en un lugar cálido por una hora y media (90 minutos)

Una vez pasado el tiempo de leudado, procedemos a pesar la masa obtenida, cortándola así en 4 partes iguales, tomamos cada una de estas partes y estiramos hasta formar un cuadrado de uno 5 milímetros de espesor.

Con la masa ya extendida, comenzamos a armar nuestro pan colocándole el jamón planchado por toda la superficie, dejando al menos unos 3 cm sin relleno para poder luego cerrar el pan, agregamos las aceitunas de preferencia en fila, como se observa en la imagen, de manera que al cortar el pan todas las porciones tengan aceitunas, agregamos las pasas por toda la superficie y la tocineta en una o dos filas. Hacemos un rollo con nuestro pan y sellamos agregándole un poco de agua a la porción de masa que no tiene relleno.

Una vez armado nuestro pan, lo disponemos en una bandeja enmantecada, y tapamos con un paño liviano, para dejarlo levando por 1 hora (60 minutos) mas, para luego de este tiempo, pincharlos con un tenedor, de manera que al hornearlos no se exploten, pincelamos con una mezcla de yema de huevo y leche y llevamos a un horno pre calentado a 180 °C por espacio de 40 minutos, dejamos reposar y cortamos para degustar.

Este pan tiene una miga muy suave y esponjosa, y una corteza muy similar a la de un pan dulce, le coloco queso crema, lo cual le agrega un sabor muy delicioso, aunque la receta tradicional no lo amerita. Es una receta típica de navidad, aunque yo lo podría comer todo el año.

Imágenes de mi propiedad, tomadas con el lente de mi Ipad 2, y editadas en PowerPoint 2013

Gracias por dedicar parte de su tiempo para leer esta publicación, si tienen alguna duda, crítica o sugerencia, les agradecería dejármela en la caja de comentarios, y recuerda, ¡Tú también puedes hacer magia en la cocina!

#

@SM-Spanish Community Discord)


 

Ven y apoya a @Cervantes como Witness en https://steemit.com/~witnesses


Ven y apoya a @Aggroed como Witness en https://steemit.com/~witnesses


@Repollo Discord)
@Templo Discord
@Steem-ua Discord
@Steemmonsters Discord

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *